Hace siete meses empecé el curso PDP
14.
El curso dirigido a profesores de español que consistía en 7
módulos y fue impartido por varios especialistas.
A continuación os
quiero mostrar lo que me resultó interesante, útil y lo que en mi
opinión vale la pena emplear en las clases de idiomas.
Módulo 1
Título: El Enfoque
Comunicativo Experiencial
Ponente: Analí Fernández
– Corbacho (Profesora en la Universidad de Huelva)
Lo aprendido y lo útil
Enganchar y despertar la
curiosidad del alumnado
|
Conectar con los intereses del
alumnado
|
Introducir el mundo real en la
clase
|
Crear un ambiente seguro en el
que los alumnos se sienten validos
|
Ayudar a los alumnos para que
sean autónomos, capaces y seguros
|
Tener en cuenta que:
|
Activa los
estudiantes
Uso
auténtico de la lengua
Personalizar
– varios estilos de aprendizaje
Afectividad
Módulo 2
Título: El Uso de Las
Imágenes
Ponente:
Ben Goldstein (Profesor en The New School, New York)
Lo aprendido y lo útil
LA IMAGEN
- Ayuda a aprender el léxico y las estructuras gramaticales
- Permite practicar varios tipos de destrezas
- Es un estímulo hacia otra tarea
- Es una fuente de información
¿Qué tipo de imágenes se puede
utilizar en la clase?
Imágenes auténticas del mundo
Emoticones
Iconos
Grafitis
Retratos
Fotografías
Anuncios
Logos
Banners
La secuencia de una película
Las portadas de los libros
Módulo
3
Título: Cómo motivar a
mis estudiantes
Ponente: Jane Arnold
(Profesora e investigadora en la Universidad de Sevilla)
M. Carmen Fonseca (Profesora e
investigadora en la Universidad de Huelva)
Lo aprendido y lo útil
´´El
éxito en el aprendizaje de una lengua extranjera depende menos de
materiales, técnicas y análisis lingüísticos y más de lo que
sucede dentro de y entre las personas en el aula.´´
(Earl
Stevick)
MOTIVACIÓN
DEL ALUMNO
El
profesor tiene que:
Confiar
Sonreír
Escuchar
Hacer comentarios constuctivos
Mostrar interés
CADA
ALUMNO TIENE SU MANERA DE APRENDER
Módulo
4
Título: Cultura
comunicativa para una enseñanza comunicativa y experiencial
Ponente: Fernando
Trujillo (Profesor de la Universidad de Granada)
José Manuel Foncubierta (Resp. De
formación de Editorial Edinumen)
Lo aprendido y lo útil
´´Crear
el mundo en que los demás quieren pertenecer´´
(José
Manuel Foncubierta)
LA
CULTURA
- Permite interpretar el mundo
- Facilita actuar
LA
COMPETENCIA INTERCULTURAL (CULTURAL):
Reflexión
Diálogo
Acción
LAS
NEURONAS ESPEJO
¿Qué son las neuronas espejo?
´´Las
neuronas
espejo son
un grupo de células que fueron descubiertas por el equipo del
neurobiólogo Giacomo
Rizzolatti
y
que parecen estar relacionadas con los comportamientos
empáticos, sociales e imitativos.
Su misión es reflejar
la actividad que
estamos observando. ´´
CONOCIMIENTO
CULTURAL AYUDA AL ALUMNO:
Vivir
Sobrevivir
Adaptarse
Comprender
Módulo
5
Título: La gamificación
y el flipped learning en la enseñanza de ELE
Ponente: Chema Rodríguez
(Desarrollo de Proyectos Digitales de Edinumen)
Fernando Trujillo (Profesor de la
Universidad de Granada)
Lo aprendido y lo
útil
PILARES
DE FLIPPED LEARNING
Entorno flexible
Cultura de aprendizaje
Un contenido intencional
Educadores profesionales
Cultura de aprendizaje
Un contenido intencional
Educadores profesionales
RECURSOS
TECNOLÓGICOS:
- Vídeos (Programas: QuickTime, Windows Movie, Adobe Premiere etc.)
- Imagenes, enlaces, esquemas (Aplicaciones: Educreations, GoogleDrive, Evernote, Dropbox)
- Presentaciones animadas (Aplicación: Moovly)
- Redes sociales (Vimeo, YouTube, Edmodo)
- Plataformas de aprendizaje (Moodle, Totara, BlackBoard)
- Plataforma ELEteca
- Introducir los elementos de gamificación (Openbadges, Classbadges, Insignias etc.)
- Utilizar el blog (Wordpress, Blogger)
- Crear Wikis, Foros
- Utilizar aplicaciones tales como Kahoot, Spanish Challenge
Módulo 6
Título:
Tareas
gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo
experiencial.
Ponente:
Goretti
Prieto (Directora del Centro de
Escritura de Franklin and Marshall College)
Robert
DeKeyser (Profesor en la
Universidad de Maryland, College Park)
Lo
aprendido y lo útil
LA
GRAMÁTICA
– MANERAS DE ENSEÑAR
- La manera explícita (el alumno está conciente de la estructura gramatical). Para que sea eficaz hay que emplear varias estrategias y práctica. Además todos los elementos tienen que estar bien integrados.
- La manera implícita (facilitar a los alumnos textos en los que abunda cierta estructura gramatical). La manera implícita no es tan eficaz como la explícita.
¿Cómo
deberíamos explicar las estructuras gramaticales?
- De manera muy clara y sencilla
- Buscando similitudes y diferencias entre las lenguas
- Teniendo en cuenta las aptitudes de nuestros estudiantes
Módulo 7
Título:
¿Cómo
hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción
oral?
Ponente:
Rose
Potter (Teacher, Writer, Consultant and Mentor)
Lo
aprendido y lo útil
(Fuente:
http://www.capacitacionempresarialmexico.com/#!¿Cuál-es-la-diferencia-entre-la-motivación-intrínseca-y-extrínseca/c1ryf/551023dc0cf22035304ce66e)
LOS PASOS PARA CREAR UNA
COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVO
Crear un ambiente
relajado y de pertenencia
Estructurar la clase
(los asientos y las mesas) de una manera que facilite la colaboración
Emplear la práctica
antes de actuación
Dar a nuestros alumnos
oportunidades de enseñarse unos a otros
Emplear las actividades
de ´´andamiaje´´
CONCLUSIÓN
El curso PDP 14 ha sido una buena
experiencia para mí. Gracias a este curso he aprendido muchas cosas
nuevas e interesantes.
Cada uno de los módulos ha aportado
algo nuevo y diferente.
Todo el material del curso me ha
parecido estupendo, sobre todo los módulos que se referían a la
cultura comunicativa, flipped learning, el aprendizaje cooperativo y
la expresión oral.
En resumen PDP 14 es un curso hecho
de una manera profesional y eficaz.
Brak komentarzy:
Prześlij komentarz