niedziela, 28 czerwca 2015

Diario de Aprendizaje PDP 14



Hace siete meses empecé el curso PDP 14. 
El curso dirigido a profesores de español que consistía en 7 módulos y fue impartido por varios especialistas.
A continuación os quiero mostrar lo que me resultó interesante, útil y lo que en mi opinión vale la pena emplear en las clases de idiomas.


Módulo 1



Título: El Enfoque Comunicativo Experiencial

Ponente: Analí Fernández – Corbacho (Profesora en la Universidad de Huelva)


Lo aprendido y lo útil

Enganchar y despertar la curiosidad del alumnado

Conectar con los intereses del alumnado

Introducir el mundo real en la clase

Crear un ambiente seguro en el que los alumnos se sienten validos

Ayudar a los alumnos para que sean autónomos, capaces y seguros

Tener en cuenta que:
  • la clase es una comunidad
  • el aprendizaje debería ser flexible
  • la lengua es una herramienta de comunicación
  • existen varios estilos de aprendizaje




Activa los estudiantes
Uso auténtico de la lengua
Personalizar – varios estilos de aprendizaje
Afectividad


Módulo 2



Título: El Uso de Las Imágenes

Ponente: Ben Goldstein (Profesor en The New School, New York)


Lo aprendido y lo útil


LA IMAGEN
  • Ayuda a aprender el léxico y las estructuras gramaticales
  • Permite practicar varios tipos de destrezas
  • Es un estímulo hacia otra tarea
  • Es una fuente de información




¿Qué tipo de imágenes se puede utilizar en la clase?


Imágenes auténticas del mundo
Emoticones
Iconos
Grafitis
Retratos
Fotografías
Anuncios
Logos
Banners
La secuencia de una película
Las portadas de los libros




Módulo 3



Título: Cómo motivar a mis estudiantes

Ponente: Jane Arnold (Profesora e investigadora en la Universidad de Sevilla)
                  M. Carmen Fonseca (Profesora e investigadora en la Universidad de Huelva)


Lo aprendido y lo útil


´´El éxito en el aprendizaje de una lengua extranjera depende menos de materiales, técnicas y análisis lingüísticos y más de lo que sucede dentro de y entre las personas en el aula.´´
(Earl Stevick)


MOTIVACIÓN DEL ALUMNO
El profesor tiene que:





Confiar







  Sonreír   








 Tener contacto visual









  
Escuchar  







Hacer comentarios constuctivos










Mostrar interés










CADA ALUMNO TIENE SU MANERA DE APRENDER










Módulo 4



Título: Cultura comunicativa para una enseñanza comunicativa y experiencial

Ponente: Fernando Trujillo (Profesor de la Universidad de Granada)

                             José Manuel Foncubierta (Resp. De formación de Editorial Edinumen)


Lo aprendido y lo útil

´´Crear el mundo en que los demás quieren pertenecer´´
(José Manuel Foncubierta)

LA CULTURA
  • Permite interpretar el mundo
  •  Facilita actuar


















LA COMPETENCIA INTERCULTURAL (CULTURAL):
              Conciencia
               Reflexión

               Diálogo
               Acción




LAS NEURONAS ESPEJO

¿Qué son las neuronas espejo?

´´Las neuronas espejo son un grupo de células que fueron descubiertas por el equipo del neurobiólogo Giacomo Rizzolatti y que parecen estar relacionadas con los comportamientos empáticos, sociales e imitativos. Su misión es reflejar la actividad que estamos observando. ´´






CONOCIMIENTO CULTURAL AYUDA AL ALUMNO:

                                                                           
Vivir

Sobrevivir
Adaptarse
Comprender



Módulo 5


Título: La gamificación y el flipped learning en la enseñanza de ELE

Ponente: Chema Rodríguez (Desarrollo de Proyectos Digitales de Edinumen)
                    Fernando Trujillo (Profesor de la Universidad de Granada)


Lo aprendido y lo útil

PILARES DE FLIPPED LEARNING
Entorno flexible
Cultura de aprendizaje
Un contenido intencional
Educadores profesionales



RECURSOS TECNOLÓGICOS:
  • Vídeos (Programas: QuickTime, Windows Movie, Adobe Premiere etc.)
  • Imagenes, enlaces, esquemas (Aplicaciones: Educreations, GoogleDrive, Evernote, Dropbox)
  • Presentaciones animadas (Aplicación: Moovly)
  • Redes sociales (Vimeo, YouTube, Edmodo)
  • Plataformas de aprendizaje (Moodle, Totara, BlackBoard)
  • Plataforma ELEteca
  • Introducir los elementos de gamificación (Openbadges, Classbadges, Insignias etc.)
  • Utilizar el blog (Wordpress, Blogger)
  • Crear Wikis, Foros
  • Utilizar aplicaciones tales como Kahoot, Spanish Challenge

Módulo 6

Título: Tareas gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial.
Ponente: Goretti Prieto (Directora del Centro de Escritura de Franklin and Marshall                            College)
                    Robert DeKeyser (Profesor en la Universidad de Maryland, College Park)


Lo aprendido y lo útil

LA GRAMÁTICA – MANERAS DE ENSEÑAR
  • La manera explícita (el alumno está conciente de la estructura gramatical). Para que sea eficaz hay que emplear varias estrategias y práctica. Además todos los elementos tienen que estar bien integrados.
  • La manera implícita (facilitar a los alumnos textos en los que abunda cierta estructura gramatical). La manera implícita no es tan eficaz como la explícita.


¿Cómo deberíamos explicar las estructuras gramaticales?
  • De manera muy clara y sencilla
  • Buscando similitudes y diferencias entre las lenguas
  • Teniendo en cuenta las aptitudes de nuestros estudiantes




Módulo 7

Título: ¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral?

Ponente: Rose Potter (Teacher, Writer, Consultant and Mentor)


Lo aprendido y lo útil

(Fuente: http://www.capacitacionempresarialmexico.com/#!¿Cuál-es-la-diferencia-entre-la-motivación-intrínseca-y-extrínseca/c1ryf/551023dc0cf22035304ce66e)


LOS PASOS PARA CREAR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ACTIVO

Crear un ambiente relajado y de pertenencia
Estructurar la clase (los asientos y las mesas) de una manera que facilite la colaboración
Emplear la práctica antes de actuación
Dar a nuestros alumnos oportunidades de enseñarse unos a otros
Emplear las actividades de ´´andamiaje´´





CONCLUSIÓN

El curso PDP 14 ha sido una buena experiencia para mí. Gracias a este curso he aprendido muchas cosas nuevas e interesantes.
Cada uno de los módulos ha aportado algo nuevo y diferente.
Todo el material del curso me ha parecido estupendo, sobre todo los módulos que se referían a la cultura comunicativa, flipped learning, el aprendizaje cooperativo y la expresión oral.
En resumen PDP 14 es un curso hecho de una manera profesional y eficaz.




    Brak komentarzy:

    Prześlij komentarz